Teoría general de sistemas y de las organizaciones

Teoría general de sistemas y de las organizaciones

La teoría general de sistemas (TGS) surge con los trabajos publicados entre 1950 y 1968 por Bertalanffy (1968), en los que expresa no estar de acuerdo con la visión fraccionada del mundo debida a las restricciones de ciencias como la física, química, biología y sociología, que se limitaban a sus áreas de estudio, ante esto, y en busca de terminar con los isomorfismos que se presentaban en las distintas ciencias, la TGS formula un cuerpo de principios y de modelos aplicables a los sistemas en general, sin importar su naturaleza.

Con la TGS se reorienta el pensamiento y la visión holística del mundo resultante, alejándolo del paradigma analítico de la ciencia clásica, fundado en una imagen inorgánica del mundo (mecanicismo), con la tendencia de separar el todo en partes. Con la TGS se introdujo el termino sistema como nuevo paradigma científico. El enfoque de sistemas, según Checkland (1997), es una manera para enfrentar un problema que toma amplia visión, concentrándose en interacciones entre las diferentes partes del problema.

Según Bertalanffy (1968), el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas; en cambio, para Checkland (1997) es una construcción intelectual y descriptiva de una identidad, la cual es vista como un todo y a la que un observador presta interés.

Con base a las definiciones podemos señalar que “sistema es un conjunto de elementos que interactúan para alcanzar, en conjunto, los objetivos preestablecidos para dicho sistema”, considerado como un todo que no puede dividirse en partes independientes, ya que cuando se separa de sus partes pierde sus propiedades esenciales. Por lo anterior, podemos afirmar que hacer referencia una visión sistémica consiste en un enfoque orientado hacia el todo, es decir, tomando en cuenta todos los aspectos referentes a la situación en análisis, así como las interrelaciones que se generan entre cada elemento.

Dada la amplia cobertura de la teoría de sistemas se han propuesto diversas clasificaciones. Checkland (1997) clasifica los sistemas de la siguiente manera:
  •  Sistemas Naturales: sistemas físicos que jerarquizan el universo desde sistemas subatómicos hasta galácticos, pasando por los sistemas ecológicos.
  • Sistemas Diseñados: éstos pueden ser físicos (herramientas y puentes) y abstractos (matemáticas, lenguaje, filosofía, etcétera).
  •  Sistemas de Actividad Humana: describen al ser humano que se compromete en una actividad con propósito. Por ejemplo: las actividades políticas, las industriales, etcétera.
  • Sistemas Sociales: abarca las relaciones entre sistemas naturales y de actividad humana. Son grupos formados por seres humanos que se unen para realizar alguna otra actividad con propósito.
  • Sistemas Trascendentales: más allá de los sistemas anteriores, hay una categoría que incluye a los sistemas más allá del conocimiento, relacionados más con la fe y con los dogmas, denominados sistemas trascendentales.

Autores como Blanchard (1990) y Bertoglio (2001), han definido los conceptos derivados de la TGS, los cuales permiten facilitar el estudio de las organizaciones bajo este paradigma.

Definiciones de elementos de los sistemas:

Elemento
Definición
Subsistema
Es cada una de las partes que encierra un sistema, es decir, un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructural y funcionalmente dentro de un sistema mayor,y que posee sus propias características.
Suprasistema
Sistema mayor que engloba las características y funciones del sistema.
Entradas
Son los insumos (materia prima, capital, recursos humanos, tecnología e información) que se importan del ambiente, por ser requeridos para dar inicio al ciclo de actividades del sistema.
Salidas
Producto del sistema que se entrega al ambiente (bienes, servicios, dividendos, salarios, valor agregado, etcétera).
Objetivo
Es la finalidad para la cual fue creado el sistema.
Tomador de Decisiones
Es la persona que tiene dominio y autoridad en el sistema.
Relación
Son las conexiones que tienen los sistemas entre sus elementos internos y hacia el exterior, por medio de las cuales fluyen materiales o información, y se obtienen efectos recíprocos o unidireccionales.
Ambiente
Sucesos y condiciones externas al sistema que influyen en su comportamiento.
Frontera
Es aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él.
Medidas de Desempeño
Es la forma de medir y cuantificar el logro de los objetivos del sistema.

Un sistema de actividad humana es menos tangible que los sistemas naturales y diseñados; sin embargo, se pueden observar claramente en el mundo innumerables grupos de actividades humanas ordenadas más o menos conscientemente, como resultado de algún propósito o misión fundamental, como es el caso de la empresa.

La escuela de sistemas en la administración se caracteriza por ver a la organización como un sistema complejo conformado por subsistemas que interactúan. Esta escuela enfatiza en que para entender el funcionamiento de una organización esta debe ser vista como un sistema. Su objetivo en el área de la administración es representar a la organización de una manera más objetiva y comprensiva.

La pronta aceptación de la teoría de sistemas en la administración se debió tanto a la necesidad de sintetizar e integrar las diversas teorías administrativas existentes hasta entonces, como a los beneficios que ofrecía la cibernética, particularmente con la aplicación de la tecnología informática.
(Arellano, Carballo, & Ríos, 2017)

Bibliografía


Arellano, A., Carballo, B., & Ríos, N. (2017). Análisis y Diseño de Procesos. Ciudad de México: Pearson educacion de méxico S.A. de C.V.

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