Teoría general de sistemas y de las organizaciones
Teoría general de sistemas y de las organizaciones
La teoría general de sistemas (TGS) surge con los
trabajos publicados entre 1950 y 1968 por Bertalanffy (1968), en los que
expresa no estar de acuerdo con la visión fraccionada del mundo debida a las
restricciones de ciencias como la física, química, biología y sociología, que
se limitaban a sus áreas de estudio, ante esto, y en busca de terminar con los
isomorfismos que se presentaban en las distintas ciencias, la TGS formula un
cuerpo de principios y de modelos aplicables a los sistemas en general, sin
importar su naturaleza.
Con la TGS se reorienta el pensamiento y la visión
holística del mundo resultante, alejándolo del paradigma analítico de la
ciencia clásica, fundado en una imagen inorgánica del mundo (mecanicismo), con
la tendencia de separar el todo en partes. Con la TGS se introdujo el termino sistema como nuevo paradigma
científico. El enfoque de sistemas, según Checkland (1997), es una manera para
enfrentar un problema que toma amplia visión, concentrándose en interacciones
entre las diferentes partes del problema.
Según Bertalanffy (1968), el sistema es un conjunto de
unidades recíprocamente relacionadas; en cambio, para Checkland (1997) es una
construcción intelectual y descriptiva de una identidad, la cual es vista como
un todo y a la que un observador presta interés.
Con base a las definiciones podemos señalar que “sistema
es un conjunto de elementos que interactúan para alcanzar, en conjunto, los
objetivos preestablecidos para dicho sistema”, considerado como un todo que no
puede dividirse en partes independientes, ya que cuando se separa de sus partes
pierde sus propiedades esenciales. Por lo anterior, podemos afirmar que hacer
referencia una visión sistémica consiste en un enfoque orientado hacia el todo,
es decir, tomando en cuenta todos los aspectos referentes a la situación en
análisis, así como las interrelaciones que se generan entre cada elemento.
Dada la amplia cobertura de la teoría de sistemas se han
propuesto diversas clasificaciones. Checkland (1997) clasifica los sistemas de
la siguiente manera:
- Sistemas Naturales: sistemas físicos que jerarquizan el universo desde sistemas subatómicos hasta galácticos, pasando por los sistemas ecológicos.
- Sistemas Diseñados: éstos pueden ser físicos (herramientas y puentes) y abstractos (matemáticas, lenguaje, filosofía, etcétera).
- Sistemas de Actividad Humana: describen al ser humano que se compromete en una actividad con propósito. Por ejemplo: las actividades políticas, las industriales, etcétera.
- Sistemas Sociales: abarca las relaciones entre sistemas naturales y de actividad humana. Son grupos formados por seres humanos que se unen para realizar alguna otra actividad con propósito.
- Sistemas Trascendentales: más allá de los sistemas anteriores, hay una categoría que incluye a los sistemas más allá del conocimiento, relacionados más con la fe y con los dogmas, denominados sistemas trascendentales.
Autores como Blanchard (1990) y Bertoglio (2001), han
definido los conceptos derivados de la TGS, los cuales permiten facilitar el
estudio de las organizaciones bajo este paradigma.
Definiciones
de elementos de los sistemas:
Elemento
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Definición
|
Subsistema
|
Es cada una de las partes que
encierra un sistema, es decir, un conjunto de partes e interrelaciones que se
encuentran estructural y funcionalmente dentro de un sistema mayor,y que posee
sus propias características.
|
Suprasistema
|
Sistema
mayor que engloba las características y funciones del sistema.
|
Entradas
|
Son los insumos (materia prima,
capital, recursos humanos, tecnología e información) que se importan del
ambiente, por ser requeridos para dar inicio al ciclo de actividades del
sistema.
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Salidas
|
Producto
del sistema que se entrega al ambiente (bienes, servicios, dividendos,
salarios, valor agregado, etcétera).
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Objetivo
|
Es la finalidad para la cual fue
creado el sistema.
|
Tomador de
Decisiones
|
Es
la persona que tiene dominio y autoridad en el sistema.
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Relación
|
Son las conexiones que tienen los
sistemas entre sus elementos internos y hacia el exterior, por medio de las
cuales fluyen materiales o información, y se obtienen efectos recíprocos o
unidireccionales.
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Ambiente
|
Sucesos
y condiciones externas al sistema que influyen en su comportamiento.
|
Frontera
|
Es aquella línea que separa al
sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera
de él.
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Medidas de
Desempeño
|
Es
la forma de medir y cuantificar el logro de los objetivos del sistema.
|
Un sistema de actividad humana es menos tangible que los
sistemas naturales y diseñados; sin embargo, se pueden observar claramente en
el mundo innumerables grupos de actividades humanas ordenadas más o menos
conscientemente, como resultado de algún propósito o misión fundamental, como es
el caso de la empresa.
La escuela de sistemas en la administración se
caracteriza por ver a la organización como un sistema complejo conformado por
subsistemas que interactúan. Esta escuela enfatiza en que para entender el
funcionamiento de una organización esta debe ser vista como un sistema. Su
objetivo en el área de la administración es representar a la organización de
una manera más objetiva y comprensiva.
La pronta aceptación de la teoría de sistemas en la
administración se debió tanto a la necesidad de sintetizar e integrar las
diversas teorías administrativas existentes hasta entonces, como a los
beneficios que ofrecía la cibernética, particularmente con la aplicación de la
tecnología informática.
Bibliografía
Arellano, A., Carballo, B.,
& Ríos, N. (2017). Análisis y Diseño de Procesos. Ciudad de
México: Pearson educacion de méxico S.A. de C.V.
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