Modelo SIPOC


¿Qué Es Un Diagrama SIPOC Y Para Qué Sirve?

El diagrama SIPOC es un sistema de ordenamiento o herramienta en formato tabular que permite la caracterización o asignación lógica de una serie de procesos. En ella se involucran una serie de parámetros elementales como lo son un proveedor, una entrada, un proceso o una serie de procedimientos con una salida y un resultado final, que represente en forma de producto y satisfaga a un cliente.

¿Qué significa la SIPOC?
SIPOC genera un mayor entendimiento de las situaciones que se presenten durante un sistema de producción o de información, entendiendo que sus siglas hacen referencia a lo siguiente:
  • Supplier: un proveedor, individuo que genera un aporte esencial de recursos al proceso establecido.
  • Imput: entrada, todos los datos o elementos necesarios para llevar a cabo dicho proceso.
  • Process: procesos, serie de actividades que generan una línea entre el punto de entrada hacia la salida, estableciendo un valor requerido.
  • Output: salida, resultado final obtenido de un seguimiento de ideas y un correcto proceder en cada estación.
  • Customer: cliente, es la persona o individuo a quien son dados los resultados finales y a quien se debe satisfacer con la calidad de productos hechos a la perfección los demás puntos.

(Pacheco, 2019)


El diagrama SIPOC es particularmente útil a la hora de identificar:
  • Qué es necesario como entradas para que se ejecute el proceso.
  • Quién proporciona las entradas para el proceso.
  • Quién es el verdadero cliente del proceso.
  • Qué necesita el cliente del proceso.
  • Cuál es el propósito y el alcance del proceso.
  • Cómo medir el rendimiento del proceso.
  • Cuáles de las actividades del proceso aportan valor para el cliente o el negocio (y por lo tanto hay que mantenerlas) y cuáles son inútiles (y por lo tanto hay que tratar de eliminarlas).

¿Para qué sirve un diagrama SIPOC?

Se trata de un sistema de ayuda o autoayuda que permite establecer de mejor manera una serie de ideas, con el propósito de satisfacer las necesidades de un cliente, es decir, que también facilita el entendimiento entre ambas partes para generar una mayor efectividad desde el momento de la recopilación o ingreso de datos, hasta la salida o muestreo a los usuarios.

También permite un mayor conocimiento o entendimiento de la manera en que se trabaja y se efectúan los procedimientos, dando una descripción asertiva de lo que se hace, impidiendo así también la aparición de posibles errores o fallas durante los procesos, siguiendo una serie de normas establecidas para mejorar la gestión en calidad.

¿Qué tener en cuenta para la realización de un diagrama SIPOC?
  • Los suministradores y clientes pueden pertenecer o no a la organización, sin embargo, estos deben tener los conocimientos mínimos para que los procesos funcionen correctamente y se eviten inconvenientes de cualquier índole.
  • Las entradas y salidas pueden estar relacionadas con cualquier elemento, ya sean de tipo de información, servicios, materiales y producción de cualquier componente.
  • Definir de forma efectiva las entradas y salidas para que el punto medio de los procesos sea efectivo y conciso.
  • Evitar los procesos repetitivos o aquellos que no conlleven un mejoramiento de los mismos.

(Pockels, 2012)

Bibliografía

Pacheco, J. (15 de Agosto de 2019). Web y empresas. Obtenido de Web y empresas: https://www.webyempresas.com/diagrama-sipoc/
Pockels, C. (03 de Noviembre de 2012). Eoi. Obtenido de Eoi: https://www.eoi.es/blogs/scm/2012/11/03/sipoc-herramienta-para-mejorar-nuestros-procesos/

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