Concepto Cliente-Proveedor
¿Cual es la relación Cliente-Proveedor?
La cadena
cliente-proveedor se define como la relación que existe entre las personas
beneficiarias de un proceso o compradores (los clientes) y las que crean las
entradas o entregan el resultado de dicho proceso (los proveedores).
Dentro
de esta relación o cadena, entran todas las actividades que dan un valor
añadido al producto o servicio que la empresa comercializa. Estos productos o
servicios pasan por distintas fases, desde que son inputs o entradas
hasta que se transforman en los definitivos outputs o salidas, que
son el producto o servicio final que es comprado por el cliente.
Una
empresa puede hacer a la vez de proveedora y de cliente. Si los productos o
servicios que comercializa van dirigidos a otras empresas que son las que luego
lo venden a los consumidores finales, en esa relación haría de proveedora.
Sin
embargo, si para crear sus productos o servicios requiere de otros inputs,
como materias primas, deberá comprarlas a otras empresas. En esa otra relación
será cliente, y la empresa a la que compra será la proveedora.
Por
ello, esta cadena debe poner de acuerdo a clientes y proveedores en dos
principales temas:
- Los resultados en cuanto a la calidad, el coste y los tiempos a acordar según las necesidades de los clientes.
- Las acciones se deben realizar conjuntamente para lograr una mejora continua de la calidad del proceso y, por consiguiente, del producto o servicio en cuestión.
Proceso de la cadena cliente-proveedor
Además
de lo comentado, uno de los objetivos primordiales de la relación entre el proveedor
y el cliente es que el consumidor final reciba un bien o servicio con el cual
quede completamente satisfecho.
Con
este fin, el químico y administrador de empresas japonés Kaoru Ishikawa,
experto en calidad, enunció en 1960 diez principios de calidad para la
relación entre cliente y proveedor:
- El comprador y el proveedor son absolutamente responsables de aplicar el control de calidad correspondiente durante todo el proceso.
- Ambas partes son independientes entre sí y ambos deben respetar esa independencia.
- El comprador debe dar una información precisa y adecuada sobre sus necesidades exactas y lo que quiere que el proveedor le entregue.
- El contrato entre ambas partes debe tener en cuenta la calidad, la cantidad, el precio, las condiciones de entrega y la forma de pago correspondientes.
- El proveedor tiene que garantizar una calidad que satisfaga al cliente, que esté certificada con datos.
- Clientes y proveedores han de acordar previamente los sistemas de control, evaluación y testeo.
- El acuerdo entre ambas partes debe incluir los procedimientos a abordar en caso de posibles discrepancias en el proceso.
- Ambas partes deben intercambiarse la información que sea necesaria para poder garantizar un control de calidad exitoso.
- Proveedores y clientes han de llevar un control de todas las actividades del proceso: pedidos, planificación de la producción e inventarios, trabajos y procesos, de forma que la relación se lleve a cabo de forma satisfactoria.
- Ambas partes deben tener en cuenta siempre los intereses del consumidor final.
Tipos
Distinguimos
dos tipos de cadena cliente-proveedor:
- La cadena cliente – proveedor externa: es la que forman el Proveedor- Organización- Cliente. La organización puede ser cliente o proveedor, dependiendo de si recibe o suministra el producto.
- La cadena cliente-proveedor interna: es la que está formada por las distintas actividades de la organización. Cada una genera un resultado que a su vez lleva al empezar la actividad siguiente, y así de forma sucesiva.
(Jauregui, 2018)
Bibliografía
Jauregui, A. (15 de mayo de 2018). Lifeder.
Recuperado el 03 de Octubre de 2019, de Lifeder:
https://www.lifeder.com/cadena-cliente-proveedor/
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