Concepto Cliente-Proveedor

¿Cual es la relación Cliente-Proveedor?

La cadena cliente-proveedor se define como la relación que existe entre las personas beneficiarias de un proceso o compradores (los clientes) y las que crean las entradas o entregan el resultado de dicho proceso (los proveedores).

Dentro de esta relación o cadena, entran todas las actividades que dan un valor añadido al producto o servicio que la empresa comercializa. Estos productos o servicios pasan por distintas fases, desde que son inputs o entradas hasta que se transforman en los definitivos outputs o salidas, que son el producto o servicio final que es comprado por el cliente.

Una empresa puede hacer a la vez de proveedora y de cliente. Si los productos o servicios que comercializa van dirigidos a otras empresas que son las que luego lo venden a los consumidores finales, en esa relación haría de proveedora.

Sin embargo, si para crear sus productos o servicios requiere de otros inputs, como materias primas, deberá comprarlas a otras empresas. En esa otra relación será cliente, y la empresa a la que compra será la proveedora.

Por ello, esta cadena debe poner de acuerdo a clientes y proveedores en dos principales temas:
  • Los resultados en cuanto a la calidad, el coste y los tiempos a acordar según las necesidades de los clientes.
  • Las acciones se deben realizar conjuntamente para lograr una mejora continua de la calidad del proceso y, por consiguiente, del producto o servicio en cuestión.


Proceso de la cadena cliente-proveedor

Además de lo comentado, uno de los objetivos primordiales de la relación entre el proveedor y el cliente es que el consumidor final reciba un bien o servicio con el cual quede completamente satisfecho.

Con este fin, el químico y administrador de empresas japonés Kaoru Ishikawa, experto en calidad,  enunció en 1960 diez principios de calidad para la relación entre cliente y proveedor:
  1. El comprador y el proveedor son absolutamente responsables de aplicar el control de calidad correspondiente durante todo el proceso.
  2. Ambas partes son independientes entre sí y ambos deben respetar esa independencia.
  3. El comprador debe dar una información precisa y adecuada sobre sus necesidades exactas y lo que quiere que el proveedor le entregue.
  4. El contrato entre ambas partes debe tener en cuenta la calidad, la cantidad, el precio, las condiciones de entrega y la forma de pago correspondientes.
  5. El proveedor tiene que garantizar una calidad que satisfaga al cliente, que esté certificada con datos.
  6. Clientes y proveedores han de acordar previamente los sistemas de control, evaluación y testeo.
  7. El acuerdo entre ambas partes debe incluir los procedimientos a abordar en caso de posibles discrepancias en el proceso.
  8. Ambas partes deben intercambiarse la información que sea necesaria para poder garantizar un control de calidad exitoso.
  9. Proveedores y clientes han de llevar un control de todas las actividades del proceso: pedidos, planificación de la producción e inventarios, trabajos y procesos, de forma que la relación se lleve a cabo de forma satisfactoria.
  10. Ambas partes deben tener en cuenta siempre los intereses del consumidor final.



Tipos
Distinguimos dos tipos de cadena cliente-proveedor:
  • La cadena cliente – proveedor externa: es la que forman el Proveedor- Organización- Cliente. La organización puede ser cliente o proveedor, dependiendo de si recibe o suministra el producto.
  • La cadena cliente-proveedor interna: es la que está formada por las distintas actividades de la organización. Cada una genera un resultado que a su vez lleva al empezar la actividad siguiente, y así de forma sucesiva.

(Jauregui, 2018)

Bibliografía

Jauregui, A. (15 de mayo de 2018). Lifeder. Recuperado el 03 de Octubre de 2019, de Lifeder: https://www.lifeder.com/cadena-cliente-proveedor/

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