Gestión por Procesos
Gestión por Procesos
La
gestión por procesos es el modelo recomendado internacionalmente para mejorar
la efectividad, la calidad y satisfacción de todos los involucrados en la
empresa (clientes, proveedores, personal, accionistas, etc). Es la clave para
toda empresa que quiere seguir siendo competitiva y crecer a través de nuevos
productos o nuevos mercados.
La
gestión por procesos se puede definir como la forma de organizar el
trabajo en función del mejoramiento continuo de actividades dentro de la
organización.
Para
ello, es imprescindible identificar, seleccionar, describir y documentar
los procesos que conforman las actividades de la empresa.
El objetivo
final de la administración de procesos es asegurar que la organización
funcione de manera coordinada orientada hacia la satisfacción del cliente,
y no solo “del jefe” como suele ser en las organizaciones muy tradicionales.
(Facil, 2017)
Ø Principios de la
gestión por procesos
El enfoque
a procesos se fundamenta en:
- La estructuración de la organización sobre la base de procesos orientados a clientes.
- El cambio de la estructura organizativa de jerárquica a plana.
- Los departamentos funcionales pierden su razón de ser y existen grupos multidisciplinarios trabajando sobre el proceso.
- Los directivos dejan de actuar como supervisores y se comportan como apocadores.
- Los empleados se concentran más en las necesidades de sus clientes y menos en los estándares establecidos por su jefe.
- Utilización de tecnología para eliminar actividades que no añadan valor.
La
gestión de procesos o gestión basada en procesos es uno de los 8 principios de
la gestión de la calidad. Su importancia radica en que los resultados se
alcanzan con más eficiencia cuando las actividades y los recursos relacionados
se gestionan como un proceso. La gestión basada en procesos fue uno de los
grandes aportes de la gestión de la calidad cuando nació como evolución del
aseguramiento de la calidad.
Gestionar
sus actividades con un enfoque basado en procesos proporciona a las
organizaciones múltiples ventajas:
- Facilita la orientación al cliente.
- Mejora la eficacia y la eficiencia de las actividades.
- Ayuda a estructurar las actividades de la organización.
- Permite mejorar el seguimiento y el control de los resultados obtenidos.
- Facilita la planificación, el establecimiento de objetivos de mejora y la consecución de los mismos.
Bibliografía
Calidad, A. E. (17 de Marzo de 2019). QAEC.
Obtenido de
https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/gestion-por-procesos
Excelencia, p. t. (21
de Octubre de 2017). ISOTools. Obtenido de ISOTools:
https://www.isotools.org/soluciones/procesos/gestion-por-procesos/#:~:targetText=La%20Gesti%C3%B3n%20por%20Procesos%20o,las%20actividades%20de%20la%20organizaci%C3%B3
Facil, G. (25 de Julio
de 2017). Gestionar Facil. Obtenido de https://www.gestionar-facil.com/gestion-procesos/
Comentarios
Publicar un comentario