Cadena de Valor
¿Qué es una Cadena de Valor?
La
cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que ayuda a
determinar la ventaja competitiva de la empresa. es un modelo que clasifica
y organiza los procesos o actividades del negocio, generando valor al
cliente.
Michael
Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, propuso el concepto de
"cadena de valor" en su libro “Competitive Advantage”, para
identificar formas de generar más beneficios para los consumidores internos y
externos a través de las actividades de una organización empresarial y con ello
obtener una ventaja competitiva que genera valor al cliente final.
Con
la cadena de valor se consigue examinar y dividir la compañía en sus
actividades estratégicas más relevantes a fin de entender cómo funcionan los
costos, las fuentes actuales y en qué radica la diferenciación.
La
Cadena de Valor es utilizada para el análisis de la planificación estratégica
de la empresa con el objetivo de crear valor para el cliente minimizando los
costos, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los
costos incurridos por adquirir la oferta.
(CCMTY, 2018)
Las
industrias manufactureras crean valor ya que transforman las materias
primas en productos de necesidad para las personas. Una empresa minorista de
retail ofrece una amplia variedad de productos, concepto con el cual
crea valor para el consumidor ya que ofrece todo en un solo lugar.
Una empresa minera utiliza los recursos naturales e industriales para extraer
minerales a gran escala. Y así una infinidad de empresas y rubros trabajan día
a día para generar el tan apreciado margen.
Análisis de la cadena de valor
La
cadena de valor busca generar ventajas competitivas, y su estudio se aplica
también a otras actividades como la cadena de suministro y las redes
de distribución. La globalización ha llevado a la creación de las cadenas
globales de valor.
La
cadena de valor establece cuatro aspectos del panorama competitivo:
- Grado de integración: Se definen todas aquellas actividades que se realizan en la propia empresa y no en otras compañías independientes.
- Panorama industrial: Es el mercado y los sectores relacionados con nuestra empresa y con los que compite. Se establece una estrategia delimitada con el claro objetivo de conseguir los objetivos marcados en primera instancia.
- El panorama de segmento: En este caso se hace referencia a las variaciones a las que se puede verse afectados el producto y los compradores de este artículo.
- El panorama geográfico: Se engloban los países, ciudades o regiones donde compite la empresa.
Representación y actividades
de la cadena de valor
En la
cadena de valor se pueden diferenciar dos tipos de actividades:
A) Las actividades primarias: Un grupo de acciones enfocadas en
la elaboración física de cada producto y el proceso de transferencia al
comprador.
Se
distinguen cinco actividades primarias:
- Logística interna: Comprende operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.
- Operaciones (producción): Procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.
- Logística externa: Almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.
- Marketing y ventas: Actividades con las que se publicita el producto para darlo a conocer.
- Servicio: de post-venta o mantenimiento, las actividades de las que se encarga están destinadas a mantener, realzar el valor del producto y aplicar garantías.
B) Las actividades de apoyo: Son un soporte de las primarias y en ellas se
incluye la participación de los recursos humanos, por ejemplo. Se distinguen
las siguientes:
- Infraestructura de la organización: Actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.
- Dirección de recursos humanos: Búsqueda, contratación y motivación del personal.
- Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: Generadores de costes y valor.
- Compras: Es todo aquello cuyo objetivo es abastecer y almacenar materias primas o materiales para producir.
Algunos consejos para aplicar la cadena de
valor
Consejo 1:
La cadena
de valor de su organización debe reflejar las estrategias del negocio. Por
lo tanto, al momento de decidir cómo mejorar su cadena de valor, debe ser claro
en cuanto las características que lo diferencian de sus competidores o,
simplemente, tener una estructura de costos más baja.
Consejo 2:
Usted
inevitablemente termina con una enorme lista de propuestas de cambios. Priorice
los cambios y enfóquese en los que más impactan al cliente.
Consejo 3:
En
este artículo se analiza la cadena de valor desde un punto de vista amplio, es
decir estratégico. Por lo que es importante profundizar con más detalle cada
uno de los pasos mencionados anteriormente.
Consejo 4: La cadena de valor es
fundamentalmente un análisis interno de la empresa, por lo que también es
conveniente realizar un análisis externo utilizando herramientas como las 5
fuerzas de Porter o el FODA.
Bibliografía
CCMTY. (marzo de 2018). Obtenido de
http://ccmty.com/cadena-de-valor/
ECONOMIPEDIA. (JUNIO de 2017).
Obtenido de ECONOMIPEDIA:
https://economipedia.com/definiciones/cadena-de-valor.html
WEB Y EMPRESAS. (13 de JULIO de
2019). Obtenido de WEB Y EMPRESAS:
https://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/
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