Cadena de Suministro

¿Qué es una Cadena de Suministro?

Una cadena de suministro es un conjunto de actividades desarrolladas en distintas organizaciones eslabonadas entre sí, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor; es decir, una cadena de suministro está constituida por distintos eslabones que permiten llevar productos o servicios a un consumidor, pasando por distintas organizaciones en las que se ejecutan diversas actividades, que van desde la extracción de los recursos naturales, la transformación de productos y su distribución, hasta la venta al consumidor final.
(Arellano, Carballo, & Ríos, 2017)

Es aquella cadena de procesos involucrados en la acción de satisfacer las necesidades del cliente, bien sea por medio de bienes consumo o servicios. Va desde la obtención de materia prima, transformación de la materia en productos intermedios y productos terminados y la distribución de estos productos a los consumidores.

La cadena de suministro se trata de una estrategia y logística que involucra tres partes o que consta de tres elementos básicos, los cuales son: el suministro, la fabricación y la distribución.
  • El suministro: esta parte se refiere a las materias primas con las que la empresa trabaja. En ella es importante responder a ciertas preguntas tales como de dónde proviene el material, cómo se consigue y los plazos que tarda en llegar a los sitios donde lo requieren. Si este paso no se cuida bien es muy probable que toda la cadena se vea afectada por lo que es indispensable que funcione a la perfección.
  • Fabricación: la fase del armado o elaboración del producto a partir de las materias primas, para finalmente disponer de un producto terminado.
  • Distribución: en este apartado como su nombre lo indica se da el proceso de distribución de los artículos mediante una red de transporte, almacenes, locales, comerciantes, con el objetivo de que llegue a los consumidores finales.
(Riquelme, 2017)

Ejemplo de Cadena de Suministro
El objetivo principal de una cadena de suministro es proveer de los artículos y materiales en cantidad, calidad y tiempo necesario al menor costo posible. Dentro de este podemos encontrar otros tales como:
  • Instaurar buenos canales de comunicación.
  • Contar con una coordinación adecuada.
  • Evitar pérdidas innecesarias.
  • Mejorar los tiempos de distribución.
  • Adecuar el manejo de inventarios.
  • Respetar los tiempos de entrega.
  • Responder con efectividad los cambios en la demanda y la oferta.
¿Quiénes integran una cadena de suministros?

Para que el proceso se lleve a cabo con la normalidad y eficacia necesaria debe contar con los componentes fundamentales, tales como:
  1. Proveedores: aquellas personas u organizaciones que se encargan de distribuir, ofrecer, conceder o arrendar el uso de bienes y servicios.
  2. Transporte: encargados del traslado de materias primas, productos terminados e insumos entre empresas y clientes.
  3. Fabricantes: corresponde a los que transforman la materia prima en algún artículo.
  4. Clientes: parte importante de la cadena de suministros, aquellos cuyas necesidades deben estar cubiertas.
  5. Comunicación: es una característica básica para que las operaciones entre cada elemento de la cadena fluyan y se desarrolle correctamente. 
  6. Tecnología: permite a los elementos de la cadena de abastecimiento optimizar sus tareas y realizarlas en menor tiempo.
Las cadenas de suministro pueden variar dependiendo del tipo de empresa de la que estemos hablando, estas pueden ser industriales, de servicios y comercializadoras.
  • Empresas industriales: poseen una cadena de abastecimiento con una gran logística la cual tendrá diferentes características de acuerdo con el tamaño de la compañía, líneas de producción y público al que dirigen su producto. En ella encontramos la mercadotecnia, el desarrollo de nuevos productos, entre otras funciones.
  • Empresas de servicio: cuentan con cadenas jerárquicas, esto es una gerencia, producción, jefe comercial y jefe de distribución. Dependen del recurso humano.
  • Empresas comercializadoras: obtienen y venden productos, reciben solicitudes de clientes y se encargan de cumplir con las mismas.
(Arcia, 2018)

Bibliografía

Arcia, M. (17 de Julio de 2018). Entrepreneur. Obtenido de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/316908
Arellano, A., Carballo, B., & Ríos, N. (2017). Análisis y diseño de Procesos. Ciudad de Mexico: Pearson Educacion de Mexico S.A. de C.V.
Riquelme, M. (13 de Marzo de 2017). Web y Empresas. Obtenido de Web y Empresas: https://www.webyempresas.com/que-es-la-cadena-de-suministro/

Comentarios

  1. Tuve el placer de trabajar en estrecha colaboración con el Sr. Pedro durante varios años como socios comerciales. durante el tiempo que pedro y su equipo de la compañía de préstamos sirvieron como representante de hipotecas para mi casa y también para el financiamiento de mi negocio y me ayudó a cerrar préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy, estuvimos constantemente muy por encima de nuestra meta y esto solo puede ser atribuible al arduo trabajo del Sr. Pedro. Aprecio su arduo trabajo y también muchas gracias a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si está buscando un préstamo de cualquier tipo, comuníquese con el Sr. Pedro en pedroloanss@gmail.com. El Sr. Pedro es un oficial de préstamos honesto que trabaja con una gran cantidad de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto. Afortunadamente, con el tiempo, nuestra relación creció más allá del trabajo y todavía estoy feliz de llamarlo un amigo de confianza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo SIPOC

Metodología DESO